Una pequeña  adicción al celular?

El teléfono celular se ha convertido en una extensión de nosotros y para muchas personas, en una adicción.En las salas de espera. En elevadores. En el Starbucks. En la fila del súper. En el trabajo. En la casa. En el cine. En un concierto. Mientras caminamos en la calle. Mientras manejamos el coche. Mientras comemos. Segundos antes de cerrar los ojos para dormir. Segundos después de despertar. En cualquier momento y en cualquier lugar estamos viendo la pantalla de nuestro celular. Podría apostar que esta columna la estás leyendo desde tu teléfono.

Es asi como terminamos hablando un poco de  nomofobia (del inglés, no-mobile-phone phobia) o, lo que es lo mismo, un trastorno que se caracteriza por un miedo irracional no solo a salir de casa sin el móvil, sino también por la ansiedad que genera en la persona si no lo tiene cerca o se queda sin batería. En definitiva, estamos hablando de una dependencia enfermiza de este pequeño aparato que, en la actualidad, ha conseguido, incluso, hasta cambiar el modo en que se relacionan las personas. 

 Si bien es cierto que la ciencia no reconoce este trastorno como tal, también lo es que, probablemente, la mayor parte de nosotros  conoce  a alguien del entorno más próximo que hace un uso desmesurado del teléfono. Y es que según Isis Torres, psicóloga y experta de Doctoralia.es, “este fenómeno podría darse en cualquiera, aunque según las investigaciones al respecto, existen factores de riesgo que propician que una persona pueda engancharse al móvil. Por ejemplo, tener un rasgo de impulsividad alto, ser fácilmente influenciable por las campañas de publicidadconsiderar la posesión de un móvil como símbolo de estatus,sentir ansiedad social, tener una autoestima baja, y recurrir al móvil como medio para intentar bajar la ansiedad”.

Consecuencias?

3- La falta de comunicación física no verbal
La ausencia del “cara a cara” genera millones de malentendidos entre dos personas que hablan a través de Whatsapp o Facebook. El paso siguiente es un conflicto o discusión en donde uno trata de explicarle al otros qué quiso decir. Si no llegan a ponerse de acuerdo, uno de los dos se quedará pensando en lo sucedido y no estará tranquilo hasta recibir un mensaje conciliador de la otra persona.

Resultado de imagen para adiccion al celular animado

Existe la cura?

La respuesta es sí, aunque lo verdaderamente importante es estar alerta a los primeros indicios que nos indican un uso desmesurado del móvil. Generalmente, nunca se es consciente de ello, por eso conviene tener en cuenta los comentarios que nos llegan de nuestro entorno más próximo sobre el tiempo que pasamos delante del móvil. “El tratamiento psicológico de la adicción al móvil se lleva a cabo siguiendo protocolos basados en otras adicciones sin sustancias como la adicción al juego, aunque hay diferencias, evidentemente. El tratamiento se estructura en varias fases en las que se trabaja para que la persona aprenda a controlar su ansiedad y cambie los hábitos compulsivos relacionados con el uso del móvil. También se refuerza su autoestima y la capacidad de mantenerse presente en el aquí y ahora sin tener que recurrir a la tecnología constantemente. Hay estrategias y técnicas dentro de las llamadas terapias de tercera generación, que han demostrado ser efectivas para esto, como la Terapia de aceptación y compromiso, la terapia EMDR (acrónimo del inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocesing, es decir, ‘Desensibilización y Procesamiento por Movimientos Oculares’), con protocolos específicos para adicciones, y el mindfulness aplicado al contexto clínico. Independientemente del enfoque terapéutico, la finalidad es que la persona aprenda a controlar el uso del teléfono y a afrontar adecuadamente las situaciones de riesgo, dado que no es realista pretender que la persona se abstenga totalmente de su uso”, afirma Isis Torres.




conclusión...

Los aparatos móviles sean vuelto una parte indispensable de nosotros ya que si ellos posiblemente no podríamos satisfacer todas nuestras necesidades cotidianas, cabe destacar que  a veces como personas no las utilizamos de manera correcta  y como resultado tendremos una adicción a estas mismas que incluso nosotros podríamos decir que si ellos no viviriamos ,es por eso que tenemos que aprender a controlarlos de la mejor manera posible.
Resultado de imagen para adiccion al celular frases
CIBERGRAFÍA:

https://aminoapps.com/c/amor_y_amistades/page/blog/adicto-al-movil/6Y5j_NXIzuPjQp6gRBa0KbRZezxMZ31Bpd

https://experienciatecno.cienradios.com/las-3-causas-de-la-adiccion-al-celular/

https://mx.hola.com/estar-bien/20180328122213/nomofobia-adiccion-movil-causas-tratamiento/

Comentarios

Entradas más populares de este blog